-RPG
Ya comenté en un par de entradas el concepto del Role
Playing Game aquí y aquí en general así que no me entretendré demasiado en ello. En ésta
parte me centraré más bien en hablaros acerca de la vertiente japonesa del
género más que nada por el simple hecho de que la inmensa mayoría de los RPGs
lanzados en las consolas de la 5º generación fueron del tipo JRPG (Japanese Role
Playing Game).
En primer lugar ¿qué cambios se produjeron en el género
debido a la potencia de las nuevas máquinas y de los gráficos en 3D por
consiguiente? Hemos visto en multitud de los géneros que os iba comentando
cambios importante que las tres dimensiones aplicaban como por ejemplo los
juegos de lucha que aplicaban la tendencia a las 3D, dando una vuelta al género
de los “matamarcianos” o los juegos de plataformas haciendo lo propio
aprovechando los mundos creados tridimensionales dándole por ello un énfasis
mayor en la exploración.
Pues en resumidas cuentas podríamos decir que éste género en
concreto no se ha visto cambiado o evolucionado en cuestiones de mecánica y
jugabilidad por las tres dimensiones como en los ejemplos anteriores,
“simplemente” la aportación de las 3D a contribuido “solamente” (o casi) a una
mayor calidad gráfica del juego en cuestión.
Pensemos en un JRPG de la generación de las 16 bits, por
ejemplo Final Fantasy VI y a continuación pensemos en otro pero de las 32-64
bits como Xenogears. Partiendo de la base de que, como decía en anteriores
entradas, por temática, entorno,combates,etc cada JRPG puede ser un mundo,
realmente los digamos tres pilares básicos del género como son combates,
exploración y flujo de la historia/personajes se cumplen en éstos dos títulos.
Y es que como decía antes cada JRPG puede ser muy distinto a
otro pero casi siempre suelen seguir estos pilares como más adelante veremos, y
los cambios que existen en los juegos que a continuación veremos en la mayor
parte de los casos las 3D ayudan a mejorar el apartado gráfico y no
primordialmente en su mecánica.
A pesar de que el factor tecnológico no cambie éste tipo de
juegos mentiría si dijera que no ha habido cambios que en mi opinión no tienen
mucho que ver con la implementación de las 3D. Donde quizás a mi parecer el
mayor cambio se produce en la profundidad y calidad de la narrativa, donde más
bien por la maduración y experiencia en el género vemos éste factor más
potenciado y mejor llevado en general (como siempre existen excepciones) que en
las 16 bits.
Esto hace que probablemente estemos junto con las 16 bits en
la edad de oro del género.
Avanzada ya la quinta generación podríamos ver la fabulosa
salud del género de los RPGs japoneses, en occidente con Final Fantasy VII y
VIII como punta de lanza allá por los años 1999-2000 aproximadamente.
Sony haciendo acopio de ésta situación decidió dar respuesta
lanzando uno de los mejores integrantes del género como es el magnífico The
Legend of Dragoon. Por lo que tenemos en The Legend of Dragoon un JRPG de ésta
clase formado por sus típicos tres pilares correspondientes,
historia/ambientación, exploración y combates.
Me resulta complicado hablaros en unas pocas líneas acerca
de la historia que éste título presenta, pues cómo buen JRPG resulta bastante
extensa pero por comentar algo decir que ésta historia comienza con la aldea de
nuestro protagonista,Dart, destruida por los malvados Sandora con un fin oculto
y estrechamente relacionado con la amiga de la infancia del Dart, Shana.
Para los que conozcan mínimamente el género éstos primeros
compases de la historia pueden parecer hasta tópicos y todo, incluso la
historia en su totalidad tal vez. Afortunadamente en el juego pasan muchos
eventos en la historia que hacen que sea bastante rica y extensa.
Y ahí es donde yo quería llegar, The Legend of Dragoon posee
en mi opinion uno de los mejores trasfondos y ambientacion del género(aunque
sin llegar al nivel ciertas obras como Vagrant Story, Tactics Ogre o Final
Fantasy Tactics), como los sucesos e
historias de la Campaña del Dragoon, los Alados,la Luna que Nunca se Pone,el
Arbol Divino,etc,etc donde todo parece encajar a la perfección y cobrar sentido
en la historia.
Luego la exploración que éste título presenta se corresponde
con la media del género, es decir, tendremos un buen puñado de pueblos que
visitar donde hablar con los personajes, comprar equipamiento y demás.
También tendremos para recorrer el mundo y desplazarnos
entre sus diferentes y numerosos lugares un “mapamundi” marca de la casa aunque
con el camino de un lugar a otro marcado y fijado.
A parte de la presencia de las llamadas mazmorras o zonas de
combate (cuevas, castillos enemigos ,prisiones , etc).
Donde con esto último llegamos al sistema de combate. El
sistema de combate que The Legend of Dragoon nos presenta es a grandes rasgos
el clásico del género pero con ciertos cambios muy interesantes.
A cada combate ganado ganamos experiencia y subimos de nivel
y con ello nuestros atributos(fuerza, destreza, vitalidad,defensa mágica,etc)
de una manera automática como los JRPGs nos suelen tener acostumbrados. Los combates se ejecutan por turnos de manera
clásica (primero ataca uno,luego al otro,etc) con nuestro grupo de tres
personajes o menos dependiendo de la situación de la historia en ese momento.
Pero todo ello con la salvedad de que nuestro personaje no
ataca sólo automáticamente como en la mayoría de juegos del género, sino que
tendremos que “ayudarle” a ello. Los ataques físicos que nuestros personajes
realizan al enemigo están basados en combos,es decir, en una cadena de
movimientos seguida y consecutiva hasta terminar el ataque completo en
cuestión.
Nosotros lo que tendremos que hacer es mediante pulsaciones
del mando “seguir” ésta especie de coreografía de muerte que los ataques
físicos presentan, y si fallamos en un punto en cuestión ahí terminará el
ataque.
Otro punto que hace a los combates muy interesantes es que,
llegados a cierto punto en la historia, podremos transformarnos en Dragoons
resultando más efectivos en combate (o no quien sabe…) y con un nuevo abanico
de ataques físicos, magias y especiales.
Todos éstos puntos y más como su bello apartado gráfico
(mención aparte a los escenarios prerrenderizados y sus cinemáticas) y sonoro
hacen a The Legend of Dragoon un grande de los JRPGs a nivel global o por lo
menos de mis preferidos. Un nuevo integrante en el género que desgraciadamente
sólo se quedó en un solo título y no en saga no ampliándose a más secuelas.
De vez en cuando surgen en el mundillo ciertos títulos que
si bien no suponen un antes y un después, una “revolución” o simplemente no
alcanza una suficiente popularidad para llegar al gran público, resultan
inevitables no nombrarlos. Éste es el caso de Vagrant Story, una joya muy
especial escondida dentro del catálogo de Playstation.
El juego pertenece al género de los JRPGs pero quizás con
una perspectiva más cercana al “dungeon crawler”, que cómo mencionaba en
entradas pasadas, es un subgénero del JRPG más basado en las mazmorras
salpicado de pequeños puzles como mover bloques en éste caso.
La mecánica del juego así como su historia gira en torno a
Leá Monde, un pequeño pueblo fortificado situado en una isla dentro del reino
de Valendia, de hecho prácticamente no nos moveremos de éste pintoresco y
medieval pueblo y alrededores.
Dicho esto y acostumbrados en éste tipo de género a viajar
por todo el mundo y visitar mil y un lugares diferentes podría surgirnos el
pensamiento de que estaremos muy limitados en el juego, nada más lejos de la
realidad, templos,bosques, catedrales, tiendas, mazmorras,etc nos estarán
esperando.
Mención aparte requiere la historia. Ya lo mencioné
vagamente con The Legend of Dragoon anteriormente, a modo de paréntesis decir
que muchas de las obras creadas por el diseñador de videojuegos japonés Matsuno
se encuentran a un status superior en cuestiones de transfondo/historia frente
a otros JRPGs.
De hecho bajo mi opinión resulta “injusto” compararlos
frente a otros títulos del género y por el bien de éstos últimos precisamente.
Vagrant Story presenta un transfondo/ historia (y otros títulos de Matsuno como
antes mencionaba como Final Fantasy Tactics o Tactics Ogre) que en mi opinión
bien que podría pasar por una novela de carácter medieval.
Frente a los demás JRPGs que nos suelen presentar historias
también elaboradas pero con cierto sabor manga/anime japonés (que no quiere
decir nada malo por cierto), Matsuno se aleja un poco de éste estilo y nos
suele presentar historias con un carácter más “humano” y “adulto” añadiéndole
una riqueza y calidad narrativa más apropiados de una novela (salvando las
distancias claro está).
Una historia muy elaborada le espera al caballero Ashley
Riot (nosotros en el juego) y es que su infiltración a los dominios del Duque
Bardorba dará lugar a un sinfín de impactantes giros argumentales, traiciones y
muchos personajes de dudosas intenciones que tejerán éste fascinante e
intrigante argumento.
Los combates y todo lo que rodea al mismo también son dignos
de ser comentados. Por ejemplo el combate en sí, tenemos que los combates de
Vagrant Story se asemejan un poco al estilo presentado por The Legend of
Dragoon, esto es que utiliza un estilo de combate similar al título de los
dragones basado en combos pero potenciado.
Rodeando el apartado de combates hace acto de aparición la
creación de armas. Por medio de la obtención y combinación de determinados
materiales conseguidos en el juego podemos crear y modificar nuestras propias
armas a nuestra voluntad (o casi).
Así combinando los materiales adecuados podemos crear
espadas o armaduras afines al elemento
fuego, con más daño, más potencia de magia o mayor defensa entre las extensas
combinaciones que el juego nos permite realizar.
Vagrant Story resulta el perfecto ejemplo de que
efectivamente la extinta Squaresoft
sabía hacer más JRPGs de extrema calidad a parte de los archiconocidos Final
Fantasy lanzados en la 5º generación.
Así en el año 2000 ya tocando a la puerta la 6º generación
aparecería ésta obra de arte videojueguil que desgraciadamente no pudo seguir
expandiéndose con más entregas, aunque Final Fantasy XII en la 6º generación se
pudo permitir el lujo de seguir parcialmente los pasos de éste Vagrant Story en
su creación.
Me imagino que ya os habréis dado cuenta de que no he metido
a las consolas portátiles en ésta serie de entradas dedicadas a los juegos de
la 5º generación aun así me veo en la obligación de mencionar a un juego
lanzado para la portátil de Nintendo Game Boy debido al tremendo impacto que
causó.
Corría el año 1999 cuando apareció una frase que a los más
jóvenes del lugar nos transformó por completo. Una frase sencilla y de pocas
palabras pero que ocultaba un siniestro y adictivo significado que incluso
repercutió más allá del mundillo videojueguil.
El
concepto de Pokemon es muy simple, “¡Hazte con todos!” refleja perfectamente el
espiritu del juego capturar al total de los 151 pokemons que pueblan el mundo
de Kanto (la región donde se sitúa el juego).
Lo
primero de todo ¿qué son los pokemons? Pokemon es el realidad el cruce de las
palabras Pocket y Monster que unidas significan algo así cómo monstruos de
bolsillo por lo que los pokemons los podemos considerar como una especie de
seres que se asocian a lo que son los animales en nuestro mundo real.
Toda
esta idea Pokemon la traslada a la jugabilidad típica del género JRPG, por lo
que nos encontramos con un mundo por explorar donde visitaremos pueblos donde
comerciar y mazmorras y territorios donde combatir. Como he comentado antes en
Kanto habitan 151 pokemons. 151 es un gran y numeroso número por lo que
tendremos un gran número de criaturas en el juego que cómo cita la famosa frase
debemos capturar.
Los
diferentes pokemons que nos encontraremos pertenecen a razas y clases
diferentes muy numerosas (pokemons de tipo fuego ,agua ,vuelo ,dragon ,insecto
,etc,etc) teniendo en multitud de ocasiones apariencias similares nuestras criaturas terrestres (el pokemon
Squirtle se asemeja a una tortuga o Butterfly a una tenemos a mariposa por ejemplo).
Nuestra
aventura comenzará en Pueblo Paleta (curioso nombre) y terminará (o no) siendo
un verdadero maestro entrenador pokemon
atrapando a éstas 151 criaturas y resultando vencedor de la Liga
Pokemon.
Pero
para conseguir nuestro objetivo hay que combatir y en ello entra los combates.
Como antes he dicho la mecánica de Pokemon se basa en la de un JRPG de estilo
clásico por lo que los combates serán por turnos.
Nuestras herramientas para la victoria será
los mismos pokemos que una vez debilitados en “estado salvaje” podremos
capturar con las archiconocidas pokeballs, en cada combate tendremos a
disposición un número limitado de pokemons .
Cada
pokemon tendrá una serie de habilidades o ataques que se irán desbloqueando una
vez que suban de nivel participando en combates además de subir sus atributos e
incluso evolucionar.
Puede
parecer simple pero nada más lejos de la realidad, todos éstos factores y más
le dotan a Pokemon de unos combates muy estratégicos combinando entre otras
cosas diferentes pokemons con sus clases diferentes, habilidades específicas y
demás.
El
título del propio juego es Pokemon Rojo/Azul lo que me lleva a comentar la
inclusión en el título de éstos dos colores.
Nintendo
lanzó dos ediciones, una Azul y otra Roja, aparentemente las dos ediciones son
idénticas exceptuando el hecho de que en cada una por separado no albergaban
esos 151 pokemons sino que cada una contenía pokemon exclusivos por lo que
agradeceríamos enormemente contar con algún amigo que por casualidad tuviera
una edición distinta a la nuestra con la que tanto poder pasarnos esos pokemon
exclusivos cómo la de poder combatir contra esa persona.
Y así nació la
conocida fiebre Pokemon que en el 1999 contagió a innumerables jóvenes y que
incluso a día de hoy sigue vigente en muchos de ellos gracias a las nuevas
versiones aparecidas en cada consola portátil de Nintendo lanzada hasta la
fecha.
Momento
especialmente dulce para el género de los JRPGs, de hecho tan sumamente dulce
que en ésta 5º generación se llegó a lo más alto en el género hasta el momento.
Porque aparte de los tres ejemplos en el género que os acabo de comentar
existen un sinfín más.
Ya lo he comentado
en alguna entrada anteriormente pero es cierto que a pesar de éste punto álgido
en el género los europeos nos hemos visto muy perjudicados aunque no tanto cómo
en generaciones pasadas. Existen multitud de joyas que a los habitantes del
viejo continente nos han privado del gusto de saborearlas o por lo menos cómo
se debe.
Obras maestras del
género del calibre de Final Fantasy Tactics, Xenogears o Valkyrie Profile entre
otras no pasaron por tierras europeas y ciertos títulos también de calidad que
si que salieron por aquí cómo Chrono Cross, Panzer Dragoon Saga o el mismo
Vagrant Story comentado antes no fueron localizados al idioma de Cervantes con
la consiguiente barrera del idioma que impedía disfrutarlos como se merecía.
Si hacemos un
balance en el género por plataformas podemos dar por clara vencedora y sin
tener que pensar demasiado a Playstation, máquina que en su estancia acaparó
casi todo el género de los JRPGs. Luego Sega Saturn pese a que no contaba con
esa cantidad de títulos que Playstation contaba si que tenía algunos muy buenos
cómo la joya Panzer Dragoon Saga o Grandia.
Y si hablamos
acerca de Nintendo 64 curiosamente y al contrario que su predecesora Super
Nintendo no tuvo demasiados JRPGs en su estancia sobre todo a nivel europeo que
si excluimos éste territorio nos encontramos con el magnífico Ogre Battle 64.
Desgraciadamente
tras llegar a la cima sólo nos espera la
bajada, con una futura 6º generación donde si bien no tan espléndida para el
género como ésta 5º pero manteniendo el
tipo muy aceptablemente y la aún más futura 7º generación dónde si que la
bajada del género resulta más abrupta. Siempre nos quedará los juegos nacidos
en éste momento álgido del género.
3 comentarios:
No se si soy yo, pero está entrada no he tardado mucho en leerla.
Respecto al jRPG de la quinta generación... pues si me quitas Pokemon no he jugado a nada. Es triste, pero es cierto, he probado alguna cosa cómo Final Fantasy VII en emulador y tal, pero no me atrajo, puede que con el aspecto que tienen ahora estos juegos me echen un poco para atrás.
Muchas gracias Paco, que haria yo sin ti? jajajaja.
Pues no eres tu esta entrada es mas corta que las demas, tiene bastante que ver que ya dedique otras entradas a los rpgs y tampoco me he entretenido mucho en eso.
Paco si te gustan los jrpgs lo que tienes que hacer es pillarte un emulador de psx que cualquier ordenador lo puede mover y empezar a jugar a estos,en psx esta practicamente la elite a mi gusto de este tipo de juegos y tienes para aburrir.Por ejemplo si te echo para atras el FFVII (que es un juegazo tambien) prueba el VIII y el IX que a mi por lo menos me gustaron mas, ademas hay un monton mas que no son Final Fantasy y que te pueden gustar.
yeee, me la he leído XD
Pues nada, me pasa casi lo mismo que a paco, a pesar de haber tenido la PSX estos juegos para mí son totalmente desconocidos. No sé si porque eran juegos "de mayores" o qué, pero la verdad es que los conozco más por lo que los he oído ahora que por lo que oía entonces.
Rompo una lanza en favor de Pokemon, y es que no sé bien qué tiene, pero es que le guardo un sitio especial, recuerdo aquella libreta en la que apuntaba con tiento cada pokemon de los que disponía el alto mando para poder enfrentarme a él más adecuadamente, elaborar cuidadosamente mi estrategia... Aquellas cosas que parecían tan misteriosas (los cuadernos por ahí "perdidos" en la sede del Team Rocket con información del misterioso pokemon...)... Qué recuerdos, qué nostalgia. Y todo lo que llevaba asociado, el merchandaising, la cantidad de muñecos que tengo, tazos,... Ays, que no cojo el juego y me pongo a jugar por el atasco que tengo que si no... XD
En fin, como siempre, buena entrada ;)
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