domingo, 27 de enero de 2013

32-64 bits,los juegos (III)



El camino continua y dista de terminar, muchos han sido los juegos que he comentado (I II) pero muchos más quedan por hablar. Así pues mochila y brújula en mano seguimos nuestro emocionante camino por la serpenteante senda de la 5º generación de consolas.


-Infiltración


Éste peculiar género nos presenta una nueva visión y perspectiva acerca de cómo enfrentar un videojuego. Aunque quizás más bien estemos hablando de un subgénero o un subtipo dentro de las aventuras de acción o juegos de acción en general, en cualquier caso una nueva vuelta de tuerca se nos presenta. Aunque es verdad que existían juegos de éste estilo antes que la 5º generación de videoconsolas no sería hasta ahora cuando tendrían cierta relevancia gracias a ,como veremos más adelante, 2 títulos concretamente.Pero antes de nada ¿Qué nos ofrece éste género y que novedades trae consigo? Bueno la respuesta es sencilla, el sigilo.


En la mayoría de juegos de acción estamos  acostumbrados a llevar a un protagonista prácticamente indestructible, sin temor a morir,afrontando el peligro de frente y a pecho descubierto, capaz de enfrentarse a decenas de enemigos a la vez o soportar cientos de balas saliendo victorioso y completando su misión. Desgraciadamente a no ser que nuestros enemigos sean unos “masillas”, usen balas de fogueo o bien seamos una especie de “Rambos” en la vida real no duraríamos un suspiro por lo que ésta clase de juegos no buscaban el realismo precisamente en éste ámbito. 




En contraposición a éste hecho apareció éste género de la infiltración. Una persona puede ser fuerte pero no tanto por lo que éste género potenciaba y daba de cierto nivel de “realismo” a éste factor. El hecho de manejar a un personaje en cierto modo vulnerable que no puede aguantar demasiadas balas en su cuerpo o que no puede salir victorioso de un combate en inferioridad numérica es la base de éste género por lo que la astucia y la táctica serán los principales protagonistas de éste género y los que nos llevarán a la victoria como ahora veremos en sus dos grandes representantes en ésta generación.
Tenchu: Stealth Assassins


Resulta muy curioso el papel que han tenido los siempre oscuros, enigmáticos y letales ninjas en el mundo del videojuego. Por definición el concepto que se tiene del ninja es de un asesino de mente fría que utiliza a su favor las artes del sigilo y del engaño para acabar con sus enemigos. El honor es algo totalmente secundario para el ninja si eso se entorpece entre él y su objetivo al contrario que el samurái. El combate directo no era una opción.


Ésta es la visión que solemos tener de los ninjas pero paradójicamente los videojuegos en los el protagonista es un ninja tienen (o por lo menos muchos de ellos,sobre todo antes de éste Tenchu) un concepto parcialmente distinto a lo descrito. Títulos como Ninja Warriors, la saga Shinobi o las diferentes entregas de Ninja Gaiden entre otros utilizan la figura del ninja así como su universo en diversas ocasiones con fines prácticamente estéticos resultando ser beat em up con estética ninja sin respetar la filosofía de sigilo que verdaderamente representa a los ninjas. Pues éste concepto iba a cambiar gracias en parte a éste Tenchu.Nos encontramos entonces con uno de los primeros (o por lo menos de los más influyentes) juegos de ninjas que verdaderamente hace honor a su temática. 


Tenchu transcurre en el Japón Feudal y nos pone en la piel de dos mortíferos ninjas pertenecientes al clan Azuma, Rikimaru y Ayane, a las órdenes de nuestro señor Lord Gohda con el fin de derrotar al demonio Mei-Oh que asola Japón.


El juego se subdivide en dos subhistorias estrechamente relacionadas en las que manejaremos a Rikimaru (más fuerte pero más lento) y a Ayame (más débil pero más ágil). El juego y la historia transcurren a modo de misiones de diferente naturaleza y lugar como por ejemplo asesinar a un determinado objetivo, infiltrarse en un complejo enemigo, salvar a algún aliado,etc en parajes y escenarios típicos del Japón Feudal.



Ahora bien lo que hace interesante a Tenchu es cómo nos replanteamos y cumplimos las misiones o fases. Entablar combate contra dos o tres oponentes a la vez es prácticamente sinónimo de muerte segura, el sigilo y la distracción serán nuestros principales aliados para lograr nuestro objetivo. Avanzar sigilosamente entre las líneas enemigas y observar pacientemente la rutina de nuestros enemigos para asesinarlo por la espalda o bien avanzar sin que nadie más nos detecte es la filosofía que Tenchu nos presenta.




Esto se hace especialmente efectivo y emocionante debido a dos factores que el juego presenta. Uno es que el propio diseño de las fases nos incita a ser sigiloso y a observar a nuestro alrededor y el otro es el arsenal ninja que tenemos a nuestra disposición antes de empezar la misión.



Bombas de humo para confundir y escapar del enemigo, tachuelas para entorpecer al enemigo en nuestra huida o el uso de shurikens para eliminar a nuestros enemigos a distancia junto al diseño de niveles hacen una experiencia ninja completa en el que el sigilo y la táctica son vitales para nuestro éxito ya que además el juego no resulta fácil precisamente.


Un título que debido a su genial planteamiento a abierto la puerta a otros juegos de éste estilo y que ha crecido como saga a lo largo de los años con varias entregas,siendo quizás a título personal los mejores Tenchu 2 (también para Playstation) y Tenchu 3(para Playstation 2), aunque en la actualidad está un poco olvidada.


También es cierto que la saga en su totalidad nunca ha tenido unos valores de producción elevados, de hecho todos los juegos de la saga han sido bastante discretos técnicamente hablando que no así de su jugabilidad a prueba de bombas.Todo ello de la mano del estudio Acquire en el año 1998 para los circuitos de la gris de Sony.


Metal Gear Solid


Como ya previamente he comentado ésta generación ha supuesto un punto de inflexión en el mundo de los videojuegos en muchos de sus ámbitos como pueden ser una mejora sustancial tanto de la libertad de acción como en la ambientación gracias en gran partes al uso casi estándar de engines en 3D poligonales o una mejora casi igual de sustancial en otros ámbitos como puede ser la narrativa dotando al videojuego de un nuevo status.


Gracias a todo ello hemos sido testigos de quizás de la generación con mayor número de títulos “trascendentales” u obras maestras vista hasta la fecha (o al menos para mí). Tenemos el juego que redefinió ,en gran parte, la jugabilidad en las tres dimensiones resultando ser Super Mario 64 un juego modelo a seguir,sobre todo en el género de plataformas. O también tenemos el juego con mejor crítica de la historia The Legend of Zelda: Ocarina of Time y así con muchos más juegos que aún me quedan por comentar. Pues bajo mi opinión Metal Gear Solid entra directo dentro de éste selecto grupo de obras maestras  que hacen tambalear a éste mundillo. Konami no tenía ni idea del monstruo que sacaba a la luz en 1998 para los circuitos de Playstation (y posteriormente en PC).


No me quiero extender demasiado con éste juego ya que Metal Gear Solid merece por mi parte una entrada a parte.


En el juego manejaremos al soldado de élite Solid Snake cuya misión será la de neutralizar un ataque nuclear que unos terroristas planean llevar acabo situados en la isla de Shadow Moses, aunque nada es lo que parece, lo que en principio parece una misión convencional terminará convirtiendose en una de las mejores historias (junto con sus personajes) que éste mundillo ha generado y la antesala de algo, y en su conjunto, mucho más grande.


Para completar nuestra misión debemos de infiltrarnos en un basto complejo inteligentemente bien diseñado a través de diferentes zonas interconectadas. Muchas de éstas zonas en un primer momento estarán bloqueadas y mediante diferentes niveles de “tarjetas” adquiridas al avanzar en la aventura,por lo que en ocasiones nos tocará volver sobre nuestros pasos para entrar en una zona o habitación que no podíamos entrar en un primer momento ya sea para avanzar en el juego o para la obtención de objetos.


Al igual que pasa con éste tipo de juegos de infiltración su jugabilidad se basa en pasar desapercibidos usando el escenario a nuestro favor sorteando al enemigo (o eliminarlo sigilosamente) ya que la inferioridad numérica es palpable y nuestro protagonista vulnerable.


Para una aventura más llevadera tendremos a nuestra disposición multitud de gatches tales como gafas de visión nocturna(visión mejorada en la oscuridad), chaleco antibalas(mayor resistencia a las balas), granadas (ya sean de carácter letal o bien para desactivar dispositivos electrónicos como cámaras de seguridad o que cieguen momentáneamente al enemigo) o armas (pistolas, rifle de francotirador,etc) entre otros objetos.


Aunque éste Metal Gear Solid es la tercera entrega de Metal Gear no sería hasta ésta entrega donde la saga adquirió verdadera popularidad, convirtiéndose por meritos propios en una de las sagas más importantes de la historia de los videojuegos (para mí la mejor de hecho) y con una popularidad que sigue vigente en la actualidad.



Éstos dos títulos de los que os he hablado tuvieron bastante que ver (sobre todo Metal Gear Solid) en relación a la popularidad que éste género de infiltración ha optado  También es verdad que éste género de manera más o menos “pura” no abunda demasiado aunque sí que en multitud de juegos de diversos géneros podemos ver pinceladas más o menos notorias de éste género como por ejemplo Chase of the Express también en Playstation, Operation: Winback,Mision Imposible o multitud de juegos más si nos movemos a las 128 bits en adelante. 


-Vuelo/Arcade


Uno de los géneros clave que popularizaban las 16 bits y sobre todo las máquinas recreativas en aquella época era el de los shoot em up en scroll horizontal o vertical. También llamados comúnmente y cariñosamente como género de “navecitas” o “marcianitos”, quizás  debido a su padre Space Invaders. 



Éste género se basa principalmente en aniquilar decenas y decenas de enemigos a los mandos de una nave, avión o vehículo similar mientras la pantalla avanza inexorable hacia delante (de abajo a arriba si es de scroll vertical o de izquierda a derecha si es de scroll lateral). Mecánica sencilla pero increíblemente adictiva y exigente en la mayoría de los juegos de su género. De hecho, bajo mi opinión, si existe algún género videojueguil que su principal referencia sean los reflejos sin duda es éste género.


Como he comentado antes éste género tuvo especial relevancia en las 16 bits y en los salones recreativos por lo que en las 32-64 bits el género arcade también se hacía notar aunque diferente en algunos casos.

Y digo diferente por una sencilla razón, las tres dimensiones, y es que aunque el concepto quizás seguía siendo el mismo que el de antaño, en los juegos del género desarrollados puramente en tres dimensiones (y no sólo los diseños) le daban un toque distinto al poder movernos por un espacio tridimensional otorgándonos cierto grado y sentido de libertad de la que antes no disponíamos. No por ello la fórmula clásica en las dos dimensiones se desecho totalmente en ésta generación  aunque ahora me centraré en la “nueva” visión del género.


Aunque dentro de los shoot em up también existen subgéneros como el llamado Run and Gun (Contra, Ikari Warriors, Commando,Metal Slug,etc) me centraré en el subtipo arcade/vuelo.


Ace Combat 2


Es muy probable que si piensas en aviones dentro del campo de los videojuegos ,y más concretamente en videoconsolas, la saga Ace Combat sería una de las primeras por aparecer en tu mente y es que ésta saga es ,bajo mi juicio, la máxima representante de los juegos arcade en tres dimensiones con temática aviónica.



He escogido el 2º título de ésta saga para representarla en las 32-64 bits ya que realmente fue ésta entrega la que verdaderamente popularizó la saga y uno de los representantes del género arcade más importantes de ésta generación pese a que su primera entrega (Air Combat) fue la que construyó los cimientos de Ace Combat. Aunque realmente hablar de la mecánica de Ace Combat 2 es hablar de la de toda la saga ya que exceptuando las últimas entregas, ésta saga ha sufrido cambios mínimos en su camino.


Y ya que hablamos de esto último, ¿Cuál es el concepto de Ace Combat? Pues es sencillo trasladar la jugabilidad del género arcade a las tres dimensiones desde la perspectiva de un piloto de aviones de combate. Como es comprensible los protagonistas totales de Ace Combat 2 (y de la saga en general) son los aviones ya que en todo momento en el juego será un avión lo que manejaremos.


Y es que una de las cualidades que presenta ésta saga es en el extremo cuidado y fidelidad del modelado del propio avión, resultando una autentica pasada su modelaje, teniendo un buen número de ellos para escoger siendo además prácticamente todos de naturaleza real o prototipos.


Así pues en Ace Combat 2 pilotaremos cazas del calibre del F-14 Tomcat, el F-117A o el F-22 Raptor entre otros incluso el prototipo Xfa-27. A pesar del grado de fidelidad en el detalle que lucen los aviones, no nos confundamos Ace Combat 2 pertenece al género arcade de vuelo por lo que su manejo se aleja del estilo de los simuladores de vuelo en PC, teniendo un manejo más propio de sus compañeros del género arcade. Aunque también es verdad que en determinados factores en el manejo del avión no es tan arcade, resultando en conjunto un especial híbrido entre arcade y simulación siendo la parte arcade más notoria que la de simulación.


Para darle vida y sentido a éstos cazas iremos avanzando en un buen número de fases cumpliendo los objetivos que nuestros superiores nos adjudicarán como destruir determinados objetivos (la mayoría de las ocasiones) ya sean barcos(destructores, fragatas,etc),instalaciones(radares, torretas SAM,etc), unidades terrestres(tanques, transportes,etc) o aéreas o escoltar a alguna unidad aliada. Al disponer de las bondades de los engines en tres dimensiones tendremos prácticamente  total libertad de movimientos para pilotar nuestro avión dentro de las no pequeñas fases (pantallas) que forman el juego ,de hecho ,si tenemos la habilidad necesaria ,podremos volar por debajo de los puentes que aparecen en determinadas fases,  y donde nos esperaran nuestros enemigos y objetivos a cumplir.


Una vez cumplidas éstas fases podremos adquirir nuevos aviones más mortíferos a nuestro hangar teniendo varios tipos de ellos para escoger dependiendo de las necesidades de la misión en cuestión (los cazas son buenos para combate aire-aire y los bombarderos resultan letales para objetivos terrestres).


Otra de las cualidades por la que se considera a Ace Combat 2 (y a la saga en general) por uno de los grandes del género es por su historia, siendo superior a la media dentro del género. En ésta entrega encarnaremos al piloto Scarface One, que deberá impedir que los terroristas roben artefactos nucleares, quizás ésta premisa suene a típica pero se le da bastante importancia e intensidad a Ace Combat 2. 


Saga creada por Namco para Playstation en la 5º generación y extendida hasta el día de hoy con numerosas entregas, que como ya he dicho antes, muy fieles a su estilo quitando quizás las últimas entregas de la saga dotándole de un estilo más realista en su ambientación y más espectacular en su manejo. Lástima que éste subgénero de vuelo dentro del genero arcade resulte bastante escaso de competidores ya que existen muy pocos integrantes de éste subgénero a parte de Ace Combat.


Panzer Dragoon


Aquí tenemos a ya no sólo uno de los mejores shoot em up tridimensionales de la 5º generación de consolas (y de la historia de éste género tal vez me atrevería a decir conjunto con sus secuelas) sino con uno de las grandes títulos que atesora Sega Saturn.


Dragones, éstas fascinantes y majestuosas criaturas de leyenda serían los encargados de protagonizar ésta verdadera superproducción y es que qué mejor para un título shoot em up que ser un jinete de dragón. 



Todo lo que envuelve a éste título posee un carácter ciertamente especial, desde a su jugabilidad, a su ambientación/diseño artístico pasando por su banda sonora.


Si hablamos de la jugabilidad que Panzer Dragoon presenta tenemos la fórmula clásica de los shoot em up bidimensionales transladada perfectamente a las 3D pero de una manera parcialmente distinta a cómo la transladaba otros títulos como por ejemplo Ace Combat, resultándo quizás más fiel. Panzer Dragoon no posee la libertad de manejo en los escenarios que si que tiene Ace Combat dándole más énfasis a la rapidez y a los reflejos en pos de la libertad cómo pertenecían  los clásicos del género.


Éste título presenta un control de tipo “on-rails” o sobre raíles, es decir, un control por el cual el juego nos “guía” por si mismo dejándonos a nosotros la tarea de acabar con nuestros enemigos por lo que la pantalla avanzará “sola” hacia adelante (o hacia dónde la máquina “diga”)  controlaremos sólo a nuestro dragón para ésa tarea pudiendo ,en la mayoría de los casos, a nuestra criatura sólo hacia arriba, abajo, izquierda y derecha.


He dicho también en la mayoría de los casos ya que en determinadas ocasiones la cámara del juego cambiará de una manera lateral por ejemplo y no de frente cómo suele situarse dotándo al juego un nuevo grado de agilidad y espectacularidad. Además como es marca de la casa en ésta clase de juegos, nos encontraremos con unos jefes de fase colosales y realmente espectaculares dando lugar a enfrentamientos totalmente épicos que se nos grabarán en nuestras retinas.


A parte de su jugabilidad otro de los factores que hacen a Panzer Dragoon único en su especie (quizás el que más) es su impactante y fuera de serie diseño artístico y ambientación. No en vano su diseño artístico para la representación del mundo en el que el juego se desarrolla así como sus criaturas se ha inspirado en el peculiar estilo del artista francés Moebius teniendo unos diseños de calidad únicos en éste mundillo.




O su ambientación e historia realmente cuidados en ése aspecto y teniendo en cuenta el tipo de juego que es, un ejemplo de lo mimado que está éste aspecto es que el lenguaje utilizado dentro de Panzer Dragoon es totalmente inventado para la ocasión con referencias al japonés y al alemán entre otros. 


Y su apartado gráfico y sonoro no se queda atrás, Panzer Dragoon fue uno de los primeros juegos que abanderaban la potencia de la 5º generación, debido a su calidad técnica y a su banda sonora de carácter orquestal, en 1995 éste título resultó una de las razones para hacerse con una Sega Saturn. Sega creó al llamado Team Andromeda para realizar ésta magnífica superproducción y entrar con fuerza en las 16-64 bits.


Afortunadamente el legado de Panzer Dragoon no quedó en un solo título. Para Sega Saturn también salió su segunda parte Panzer Dragoon Zwei elevando su calidad y Panzer Dragoon Saga (Azel en Japón), éste último título perteneciente a otro género totalmente distinto, al JRPG, resultando además de ser uno de los grandes de éste género.


Tristemente quitando Panzer Dragoon Orta para Xbox ésta saga es otra de las injustamente olvidadas en el tiempo, estando en paradero desconocido en la actualidad y ,según parece, sin ánimos de volver por parte de Sega.


Lylat Wars


Aunque a Nintendo 64 no se le conoce especialmente por ser la consola  de los shoot em up sí que posee uno de las grandes juegos de naves de la generación nacida en 1997, esta joya llamada Lylat Wars. Es muy posible que por éste nombre éste juego no os diga mucho, pero teniendo en cuenta que éste título en Japón recibió el nombre de Star Fox 64 quizás la cosa cambie.


Y es que Lylat Wars resulta ser el debut de la saga de Nintendo Star Fox nacida en Super Nintendo bajo su primer título StarWing (Star Fox en Japón), resultando Lylat Wars ser la 2º entrega de la serie.


En ésta entrega volveremos a ser el veterano piloto Fox MCloud a los mandos de nuestra poderosa y angulosa nave Arwing. En ésta ocasión el malvado científico Andross, el cual derrotamos en la entrega anterior StarWing y exiliado a un remoto planeta, vuelve a la carga y atemoriza el sistema Lylat (donde nosotros estamos). Por lo que el bueno de MCloud con la ayuda de sus inseparables amigos Falco, Slippy y Peppy tendrán que verse las caras por segunda vez con Andross y expulsarlo del sistema definitivamente.


Una de las características clave que presenta la entrega de Super Nintendo era que, a diferencia de la mayoría de sus rivales en el género en las 16 bits, representaba una mecánica de juego llevada a las tres dimensiones, resultando uno de los pioneros en Super Nintendo (y en las 16 bits en general)en el uso tanto de gráficos como de mecánica en 3D, resultando un título ciertamente adelantado a su tiempo.


A si que en Lylat Wars tenemos el mismo esquema jugable que Starwing presentaba básicamente pero potenciado por los circuitos de Nintendo 64. Se podría decir que la jugabilidad de éste título, atendiendo mayormente a los dos ejemplos de éste género que he puesto anteriormente, es más del estilo de la mecánica de Panzer Dragoon que la de Ace Combat .


Como en Panzer Dragoon la espectacularidad, frenetismo y los reflejos mandan por lo que la cámara nos guía por el camino, por lo que no podremos retroceder y movernos libremente por los escenarios, aunque con matices ya que a la hora de los enfrentamientos con los jefes de final de fase(espectaculares a todo esto) si que podremos explorar más o menos libremente el escenario donde nos encontramos.


Pocas apariciones ésta gran saga a tenido a lo largo del tiempo pero las necesarias para que no nos olvidemos de nuestro amigo Fox MCloud como por ejemplo otra entrega en Gamecube (Star Fox Adventures) aunque enfocado más a la aventura o alguna que otra entrega portátil.


Aun así por cierto gracias a la portátil de Nintendo Nintendo 3DS ha recibido recientemente una versión de éste mismo título beneficiada de las capacidades de 3DS tales como una mejoría gráfica o en el maneja como el uso de giroscópios y la pantalla táctil de la portátil.




A pesar de que sólo he mencionado títulos arcade/shoot em up tridimensionales esto no quiere decir que no hayan salido shoot em up de scroll lateral. De éste género Sega Saturn brilló con luz propia y no es de extrañar, las máquinas de Sega siempre han tenido una marcada filosofía arcade. Si nos movemos a la faceta clásica del género nos encontramos entre otros títulos con Strikers 1945 II,Thunder Force V o quizás la joya de la corona de éste genero en 2 dimensiones Radiant Silvergun. 


Si nos movemos a Playstation aunque no destacaba en éste plano tanto como Sega Saturn tampoco se quedaba coja con titulazos como R-Type Delta o Einhander entre otros, y sin olvidarme de otro titulazo de éste género en las tres dimensiones cómo era Omega Boost creado por Polyphony Digital (Gran Turismo).


Y como ya he comentado antes Nintendo 64 pese al genial Lylat Wars u otros bidimensionales como Aero Fighter Assault entre algún otro no tenía mucha presencia en éste género.

Se podría decir que éste género con el tiempo ha ido perdido popularidad poco a poco, en las 16 bits y recreativas quizás podíamos estar hablando del apogeo de los shoot em up en scroll teniendo a nuestra disposición en buen elenco de títulos de éste género (R-Type, Gradius, Tyrian,Parodius,etc). Más tarde en las 32-64 bits el género pasó a las tres dimensiones adquiriendo matices nuevos  procedentes de ésta tecnología. Más su influencia bajó,pero no debido en gran parte a éstos cambios, aunque quizás sí ya que con las tres dimensiones el avance tecnológico resultó exponencial. 


Debido a esto las máquinas recreativas poco a poco iban perdiendo su razón de existir, ya que una de sus mayores cualidades era la de ofrecer gráficos que las consolas domésticas sólo podrían llegar a soñar,por lo que según iban pasando los años y las generaciones videojueguiles desde ésta, el auge y la llama de las máquinas recreativas poco a poco se iba apagando. Resultando quizás éste género junto con el género de lucha (quizás éste más) los más afectados por ello, aunque no por ello significa que no existan títulos shoot em up tanto de la vertiente clásica como la de la tridimensional.


Continuará…

4 comentarios:

Paco dijo...

1º Otra cacho de entrada. A saber la de tiempo que le dedicas para hacer cada entrada.

2º Salvo excepciones muy contadas por desgracia no soy muy de infiltración y de la generacón de 32/64 bits no me llamaba nada y tengo muy poquito que opinar, igual deberías de haber incluido el Sin and Punishment de N64, pero no salió de Japón hasta que salío también en la Consola Virtual de Wii.

3º He visto una falta ortográfica en un párrafo de Metal Gear. Te indico con negrita que le falta al párrafo de abajo.

...convirtiendose en una de las mejores historias (junto con sus personajes) que éste mundillo ha generado y la antesala de algo, y en su conjunto, mucho más grande.

Unknown dijo...

Mil gracias Paco, aqui un grande que no se pierde mis entradas gracias tio.

Mi tiempo me lleva hacer las entradas pero tampoco tanto, cuando una cosa te gusta el tiempo te se pasa volando.

Macho gracias por la falta ortografica,ya esta arreglada no me habia dado ni cuenta, la emocion del momento sera jajajajaja.

Cierto se me olvido completamente el Sin and Punishment no se porque y eso que lo jugue en emulador ya que no salio por aqui y estaba chulisimo,buffff es que hay muchisimos juegos jajajajaja

Akhnu dijo...

Lo he leído!! No me puedo creer que lo haya leído!! jajajja Pues nada, la verdad es que si sigues con entradas de estas que no conozco muchos de los juegos poco voy a poder comentar XD

Una duda, contra sería uno de esos juegos de scroll lateral, no? Y cómo no lo mencionas? Anda que no lo disfruté XD Sin & punishment para N64 creo que también encajaría dentro de esos, y creo que tiene cierto renombre (eso sí, no tanto como nuestro amigo Fox xD).

Y no le hagas caso a Paco, errores ortográficos cometemos todos en las entradas XD Y me he dado cuenta de que él ya comentó sin & punishment... pues no voy a modificar un ápice mi comentario, ea!

Voy a por la siguiente entrada xdddd

Unknown dijo...

Señor Antonio, que alegria,gracias jajajaja.

Pues si realmente te has leido la entrada habras comprobado como nombro a Contra cuando muy de pasada hablo de los Run and Gun (subgenero aparte de los shoot em up). A parte el clasico,mitico y genuino Contra salio en las 8 bits (NES). En Super Nintendo tambien salio Super Contra (o Super Probotector) que tambien tuvo su importancia. Pero a partir de las 16 bits a pesar de lanzar algun que otro titulo en las siguientes generaciones la cosa no cuajo.Por eso no lo he mencionado mas detalladamente (aunque creo que alguna entrega tuvo en Playstation).

Y el Sin and Punishment se me paso por completo (hay tantos juegos) aunque en mi defensa debo de decir que en su dia (Nintendo 64)creo que no salio en España.

Pues nada a la siguiente entrada entonces que lo mismo te llevas una sorpresa jajajaja.