domingo, 30 de diciembre de 2012

32-64 bits, los juegos (II)



Seguimos pues nuestro camino de recorrer esos grandes juegos que dieron vida a esa enorme generación como la que era la de las 32/64 bits. En entradas anteriores os conté acerca del inicio y de las máquinas de la misma por un lado así como un buen puñado de sus juegos por otro. Cómo la 5º generación alberga más de un puñado (y más de dos) de obras de arte videojueguiles en ésta entrada y sucesivas próximamente seguiré ahondando acerca del espectacular catalogo que ésta generación nos dejó en su totalidad. Así pues seguimos.

-Aventura de acción 


El género de la aventura resulta ser un género tremendamente amplio en su definición. Visto esto se han creado diversos géneros a partir del concepto de aventura.En la entrada anterior comentaba que en lo personal el género aventura se sustenta básicamente en tres pilares fundamentales los cuales son las plataformas, la exploración/puzles y los combates. Una clasificación de géneros que me hago más o menos es la siguiente ya que la nueva era de los juegos de plataformas posee también dichos pilares y no los considero aventuras. Si el juego posee una mezcla casi homogénea de estos tres pilares nos encontramos dentro del género aventura. Si el juego hace más énfasis en las plataformas lo veo que pertenece a dicho género.



Si la exploración/puzles tiene más protagonismo y plataformas casi nulas entonces es una aventura gráfica que además posee un protagonismo extra para los diálogos. Y si el juego se centra más en los combates pero sin dejar de lado los otros dos pilares entonces es una aventura de acción. También es verdad que existen algunos títulos que debido a su naturaleza es complicado clasificarlo dentro de un género en concreto, además en numerosas veces la línea que separa aventura de aventura de acción puede ser muy delgada.

Pues en éste apartado me centraré en hablaros acerca de los juegos pertenecientes al género de la aventura de acción que más protagonismo tuvieron en ésta generación (o por lo menos algunos).

Castlevania: Symphony of the Night


En una época en la que las 3 dimensiones eran ley los juegos en 2 dimensiones se resistían a morir y tenían mucho que decir. ¿Acaso las obras maestras en ésta generación tenían que ser exclusivamente en 3 dimensiones? La respuesta a ésta pregunta la tienen estas cinco palabras que forman este título.


Castlevania, saga consagrada desde tiempos remotos desembarcaba en las 32 bits bajo el título de la Sinfonía de la Noche siguiendo su estela en 2 dimensiones pero con grandes cambios en su desarrollo así como un nuevo nivel de ambición para ésta entrga . No sólo el cambio que sufrirían en ésta generación la mayoría de juegos venía de la mano de las 3 dimensiones y éste Symphony of the Night así lo demuestra ya que supone un cambio poco menos que radical para la saga y un nuevo camino para ésta,tanto de que se suele dividir a ésta saga en dos partes, la época pre Symphony of the Night y la época post Symphony of the Night.



El castillo de Drácula ,Castlevania, se levanta una vez más como dictan las profecías trayendo la oscuridad y el caos con él.Por lo que como en anteriores entregas alguien tendrá que detener ese caos pero en ésta ocasión no será un Belmont quien lo haga sino Alucard, el mismísimo hijo de Drácula, será el encargado de tal gesta. Así se nos introducía ésta joya lanzada en 1997 para Sega Saturn y Playstation.


De pasar a una formula arcade de avanzar y matar en escenarios cuasi lineales por fases cerradas ,sin desmerecer ésta fórmula claro está(ahí tenemos a la obra maestra Super Castlevania IV) a un avanzar y matar también básicamente pero con un buen número de cambios y mejoras. Lo primero es Symphony of the Night deja a un lado el esquema de fases de los anteriores Castlevania por un sistema más abierto, es decir, ya no tenemos fases o pantallas propiamente dichas sino que tenemos a nuestra disposición un gigantesco castillo para explorar a nuestro gusto. Dicho esto el factor exploración se ha visto incrementado exponencialmente en ésta entrega,.Multitud de caminos secretos, zonas ocultas,etc nos esperan a ser encontrados.


Para ello contamos con un verdadero arsenal de habilidades y objetos que aparte de ayudarnos a acceder a todos los pasadizos y zonas secretos que el castillo presenta también nos permitirán masacrar a nuestros enemigos más eficientemente.


Por ejemplo Alucard posee la habilidad de convertirse en hombre lobo con la cual irá más rápido y sus saltos tendrán más alcance, en niebla por lo que podrá atravesar paredes especiales o incluso en murciélago con el que podremos volar y llegar a lugares inaccesibles, doble salto, la posibilidad de invocar a una criatura mágica que nos ayude,etc,etc.


Además de un arsenal de armas, armaduras,capas,anillos y demás bastante extenso para equiparnos y es que otro de los cambios que Symphony of the Night introduce a la saga es de dotarle de un elemento rolero bastante interesante y efectivo. A parte de la cantidad de equipamiento podemos subir niveles al derrotar a nuestros enemigos para ser más fuertes o comprar equipo con el dinero que encontremos y un montón de secretos ocultos (como el inesperado castillo invertido).


Aunque gran parte de todos éstos cambios eran completamente nuevos en Castlevania como podían ser el carácter de un escenario abierto en 2 dimensiones o la exploración del mismo mediante habilidades, todas éstas ideas las “cogió” de la saga Metroid, de hecho las siguientes entregas de Castlevania que seguían el camino establecido por éste Symphony of the Night (que fueron la mayoría hasta el día de hoy) se les llamaba cariñosamente como Castletroids o Metroidvania haciendo alusión a sus semejanzas con la saga Metroid.


Y ya si nos alejamos de sus mecánicas jugables otro de los factores que le ayudó a alcanzar el estatus de obra maestra fue su magistral banda sonora resultando ser para un servidor una de sus 5 mejores bandas sonoras que ha escuchado en videojuego alguno y eso sin olvidarnos de su exquisito diseño artístico. 






Dicho Castlevania revitalizó la saga y marcando el camino a seguir de las demás entregas aparecidas de la serie dotando a la saga de protagonismo hasta nuestros días aunque quizás con la última entrega de la serie, Lord of Shadows, la formula podría volver parcialmente a sus orígenes,el tiempo lo dirá.



Soul Reaver



Una de las preguntas que muchos nos hacíamos por aquella época después de jugar y de experimentar las bondades que Tomb Raider nos ofrecía era la siguiente ¿Cómo sería un Tomb Raider pero oscuro, tenebroso y sangriento? La respuesta vendría en la forma de dos siniestras palabras “Soul Reaver”. Ésta respuesta en forma de videojuego a nuestras plegarias vendría de la mano de Crystal Dynamics y efectivamente nos encontramos con una fórmula similar a la protagonizada por la señorita Croft sólo que con algo más de énfasis en la acción y con una ambientación e historia más oscura y elaborada.


Lanzado en 1999 para Playstation y PC y un año más tarde para Dreamcast, tenemos un título que si bien no rompió moldes si que lo he querido incluir en ésta selección de juegos debido a que derrocha calidad por todos sus apartados y resultar ser una de mis sagas favoritas de todos los tiempos.


Soul Reaver nos relata la historia del vampiro Raziel, el cual en la intro del juego vemos como es asesinado por el señor de los vampiros Kain visto como “evolucionaba” más rápido que su señor. Pero la historia de nuestro protagonista no acaba ahí puesto que es revivido por el Dios Mayor convirtiendo a Raziel en su paladín oscuro o su Segador de Almas resultando su misión clara, vengarse de Kain.


La naturaleza de Raziel ahora ha cambiado, de su señorial y noble figura a un engendro oscuro y decrépito, de beber de la sangre de sus víctimas a alimentarse de las almas de sus enemigos. Aunque ésta “transformación” también le ha dotado de nuevas habilidades. Raziel ahora puede vagar , existir y caminar entre dos planos, el plano físico y el plano espiritual. Éstos planos tienen un protagonismo vital en el juego, una pared en el plano físico puede no estar en el plano espiritual, un enemigo poderoso en el plano físico puede no serlo tanto en el espiritual y así con una inmensidad de ejemplos. 



Éste concepto dota de un nuevo nivel al juego ya que deberemos pasar entre planos para resolver puzles, entablar combates o pasar las secciones plataformeras que el juego magníficamente mezcla además de ser un juego con una dificultad bastante retante en cada una de sus ramas (plataformas, puzles y combates). Por el camino iremos aprendiendo habilidades (poder atravesar rejas en forma espectral por ejemplo) y armas (la poderosa Segadora de Almas) que nos ayudaran a cumplir nuestra venganza.


Todo lo comentado es potenciado por un bastisimo mundo abierto (importante este hecho) geniosamente diseñado. Tomb Raider también ofrecía fases muy largas y grandes pero aún así seguían siendo fases que una vez completadas ya no podremos volver. Esto no ocurre con Soul Reaver que presenta la característica de mundo abierto, en éste caso una parte de Nosgoth.


Al ser un mundo bastante grande tendremos a nuestra disposición los portales que una vez descubiertos nos permitirán teletransportarnos al instante a otro punto del mapa donde exista otro portal. De hecho ,aunque salvemos nuestro progreso en el juego, siempre que retomemos nuestra partida comenzaremos al principio del juego por lo que sería interesante haber descubierto un portal por las inmediaciones de donde hayamos dejado la partida anteriormente. 


Además escondidos por Nosgoth se encuentran múltiples mejoras ya sea para Raziel como para su Segadora de Almas que nos permitirán alcanzar lugares antes inaccesibles ya sea por medio de los planos físico y espectral. De diseño de niveles tampoco va cojo Soul Reaver ya que de una manera similar a Tomb Raider nos presenta un mundo lleno de secretos, plataformas y puzles ingeniosos intercalando los dos planos que casan muy bien con la realidad que el juego presenta.


Acompañado de una gran tétrica ambientación, de un apartado sonora de calidad y de un argumento y personajes para quitarse el sombrero, esas serían las bazas que harían de Soul Reaver un clásico en el género.



Realmente ésta saga nacería con Legacy of Kain: Blood Omen resultando ser un gran Action-Rpg. Éste Soul Reaver sería la segunda entrega de la saga aunque viendo el cambio de genero Soul Reaver se convertiría en una subsaga dentro de la saga Legacy of Kain. La trilogía formada por Soul Reaver, Soul Reaver 2 y Legacy of Kain: Defiance forman una de mis trilogías favoritas de todos los tiempo resultando además poseer un argumento en conjunto bajo mi juicio sólo superado(y por poco) por el de la saga Metal Gear Solid.



Medievil



El pacífico reino de Gallowmere se ve ahora asediado por el cruel mago Zarok, experto en las oscuras artes nigrománticas con la intención de derrotar al Rey Peregrino y gobernar con crueldad el reino a golpe de esqueleto y zombi. Demos gracias de que el Rey Peregrino no está solo y cuenta con fuertes y valientes caballeros dispuestos a morir por su rey. Entre todos ellos destaca la figura resplandeciente y caballerosa del capitán Sir Dante Fortesque, un hombre de honor.


Según cuenta la leyenda los dos ejércitos se enfrentaron en una encarnizada lucha en el campo de batalla, los muertos se contaban por millares en ambos bandos y la victoria se contemplaba complicada. Hasta que nuestro caballero Sir Daniel sorteara y aniquilara a incontables enemigos hasta que llego al poderoso Zarok y lo venciera en singular duelo ganando así la batalla y la gloria.


Lástima que las leyendas sean  eso, leyendas y que la verdad de lo ocurrido se diluye entre las líneas de la epicidad y entre las pinceladas de la gloria. Aun así las leyendas mantienen una verdad y efectivamente el Rey Peregrino salió victorioso del conflicto pero no a manos de un épico duelo entre el bueno de Sir Daniel y Zarok. Apenas empezó la batalla Sir Daniel Fortesque cayó abatido por la acción de una flecha del enemigo siguiendo la batalla su curso y sin su protagonismo. 



Años más tarde el mago Zarok volvía a la carga, pero ésta vez su abanderado sería un hechizo nigromántico con el que dominaría definitivamente el reino de Gallowmere. Demonios, esqueletos y zombies plagaban y andaban a sus anchas por el reino pero también a consecuencia de éste hechizo los muertos se levantaban y cobraban vida, en consecuencia Sir Daniel volvía a la vida siendo irónicamente el único capaz de derrotar a Zarok.


Quizás me he extendido mucho al hablar de la historia (simple y sin muchas contemplaciones todo sea dicho) pero no más lejos de la realidad, la introducción que Medievil nos presenta resulta clave para entender su concepto. Sólo con ver éstas primeras líneas de la historia así como el personaje de Sir Daniel Fortesque nos damos una idea del peculiar sentido del humor que Medievil hace gala con un aspecto y una ambientación muy “a lo Tim Burton”, mundo decadente y terrorífico con unos personajes,enemigos e historia muy cómicos y originales.


El juego empieza cuando Sir Daniel (nuestro protagonista por si no había quedado claro) se despierta de su letargo y se encuentra con el mundo arrasado por las malolientes huestes de Zarok. Obviamente nuestra misión será destruirlo y traer la paz al reino. Para ello recorreremos multitud de terroríficos y deprimentes lugares (en su estilo) tales como un lago, un hormiguero, un barco fantasma, unas ruinas encantadas,etc hasta llegar a la guarida de nuestro archienemigo. A pesar de su peligrosa gesta Sir Daniel no estará sólo y conocerá múltiples aliados que lo ayudarán ya sea dotándolo de nuevos poderes o nuevas armas.


El desarrollo de Medievil no difiere demasiado de lo acostumbrado y visto al genero de aventuras/aventuras de acción, esto es plataformas, puzles,recolección de objetos, combates y demás con un genial diseño de niveles que nos hará recorrernos cada palmo de las zonas que visitaremos. A parte en cada nivel cada vez que acabemos con sus enemigos el Cáliz se irá llenando y una vez que éste lleno nos dará mejoras y demás.


Pues en definitiva aquí tenemos otro de los grandes juegos que la 5º generación nos ha regalado. Desgraciadamente éste Medievil creado en 1998 para la plataforma Playstation por Sony Computer Entertainment Europe sólo le respaldaría su secuela unos años más tarde y también para Playstation(Medievil 2) y una revisión para PSP del título original (Medievil Resurrection) quedando ésta fantástica IP prácticamente en el olvido en la actualidad habiéndose cancelado recientemente de hecho una nueva entrega para Playstation 3.




Castlevania: Symphony of the Night, Legacy of Kain: Soul Reaver y Medievil han sido los 3 mayores representantes para mi dentro de éste género aunque me dejo muchos más como el completo Jet Force Gemini entre otros.

De un estilo siniestro y oscuro similar al marcado por Soul Reaver aparecieron Akuji: The Heartless (Playstation) y Shadowman(en ésta generación para Playstation y Nintendo 64) que sobre todo éste último fue también todo un titulazo de aventuras o Star Wars Shadow of the Empires (Nintendo 64 y PC). Y ya que antes mencionaba a Castlevania Nintendo 64 también tuvo su ración del mismo, en ésta ocasión doble gracias a  Castlevania 64 y Castlevania Legacy of Darkness aunque con un estilo diferente a Symphony of the Night al estar desarrollados en 3D y no con la enorme calidad del título de Playstation y Sega Saturn. 


Debido a que tanto el género de la aventura como el de la aventura de acción poseen un inmenso abanico de opciones a representar resultando ser de los géneros más completos en cuanto a mecánicas y posibilidades (juntos con los RPGs en mi opinión). A lo largo de los años éstas opciones se han visto ampliadas añadiendo pinceladas y toques de otros géneros como el de los RPGs o el de los juegos en primera persona por ejemplo por lo que el concepto de éstos géneros en la actualidad se ha visto engrandecido enormemente resultando tener en multitud de casos juegos que son una verdadera amalgama de multitud de géneros diferentes. 


Por ejemplo y ahora que he mencionado los toques de RPGs que pueden tener éstos juegos, en la actualidad no resulta complicado encontrar un juego perteneciente al genero de la aventura/aventura de acción que no tenga por ejemplo una progresión de niveles o experiencia de nuestro personaje o su equipamiento.



-Disparos


Género clave en Pc pero muy minoritario en videoconsolas o al menos hasta la 5º generación de consolas ya que no sería hasta la llegaba de las 3D poligonales donde éste genero pisara fuerte.

Pues cómo el propio nombre indica el protagonista de éste genero son los disparos. Ya sea en una visión en primera (quizás la más común en éste género) o en tercera persona nos enfrentaremos contra centenares de enemigos a golpe de balas y armas principalmente donde prácticamente nuestra mayor preocupación será aniquilar a nuestros enemigos y que nuestra vida no baje a 0 (aunque ahora veremos varios títulos en lo que también importan otras cosas,como la exploración por ejemplo). 


Manteniendo un símil con las 16 bits éste género pasaría el testigo de títulos como Super Contra o Turrican dejando de lado el pequeño (pero existente) factor plataformero a favor de más disparos y algo de exploración (en depende qué títulos claro).


Quizás para el público consolero lo más novedoso y lo que más llamaba la atención (y por eso lo medio trato como un género nuevo aunque muy tímidamente se había tratado en la generación pasada)es el hecho de que en la mayoría de los casos jugábamos con una visión en primera persona. Ésta nueva visión potenciaba mucho más la inmersión en el juego ya que la sensación al jugar era que realmente éramos nosotros los que actuábamos en el juego situándose la cámara en torno a nuestro ojos (aunque en lo personal prefiero la 3º persona), aunque si no se estaba acostumbrado podría provocar mareos.


Algunos títulos con ésta temática y cámara ya habían aparecido por ejemplo en Super Nintendo como Doom pero una pequeña minoría. No de una forma tan tímida pero tampoco sin ser mayoritarios éste género se presentaba en la 5º generación de videoconsolas,siendo realmente en ésta generación cuando se tiene constancia de éste tipo de juegos como ahora veremos (sobre todo en 1º persona).

Goldeneye 007 


Es más que posible que sean los chicos de Rare unos de los “culpables” de la adaptación y popularización de éste genero en el campo consolero.

En un ámbito donde las adaptaciones de la gran pantalla a los videojuegos suelen ser en el mejor de los casos “discretas” sólo unos pocos títulos en la historia del videojuego tienen el honor de alcanzar la cima y el prestigio en el mundillo videojueguil, pues el señor Bond en Goldeneye puede presumir de haber alcanzado ese estatus.


Y es que ,como he comentado antes, nos encontramos en Goldeneye 007 con uno de los precursores de los juegos de disparos en primera persona en el mercado de las videoconsolas, además de ser,claro está, uno de los juegos de disparos más influyentes de la historia de éste género.

Cómo el propio título del juego da a entender nos encontramos con la adaptación cinematográfica de la película Goldeneye a los videojuegos. En éste caso la adaptación es mediante un juego de disparos en primera persona en el cual encarnamos la piel del archiconocido agente secreto James Bond que deberá frustrar los planes de los terroristas siguiendo,muy fielmente, la historia que la cinta Goldeneye nos presentaba en la gran pantalla en el año 1995 (el juego salió dos años más tarde, en 1997).


Son muchas las razones por las que éste Goldeneye 007 rompió moldes dentro del género. La mayoría de juegos de disparos lanzados hasta la fecha cumplían a rajatabla la premisa básica de liquidar a todo lo que se nos ponga por delante y llegar al final del nivel sin muchas más contemplaciones (claro está que no todo se reducía a esto ya que muchos integrantes del género presentaban un diseño de niveles muy laberintico aunque la premisa seguía siendo la misma).


Pues Goldeneye 007 le daba un “pequeño” giro de tuerca a éste concepto, y es que no todo se reducía a matar enemigos y llegar hasta el final del nivel sino que para acabar cada nivel teníamos que cumplir una serie de objetivos y misiones extra de diversa naturaleza como hackear un terminal informático, buscar una serie de documentos secretos escondidos, proteger y escoltar a algún personaje clave,etc cambiando respecto al nivel de dificultad que tengamos en el juego (ojo con éste detalle).


Esto le dotaba al juego de una enorme variedad en su desarrollo sin dejar a un lado, claro está, el llenar de plomo a nuestros enemigos. Y ahora que comento esto otra característica que hacía al juego especial era el hecho de que al igual que una de las armas más letales del señor Bond en la película Goldeneye era el sigilo, en el juego éste también es un factor que el juego tiene muy en cuenta pudiendo acabar con nuestros enemigos y pasar zonas sin ser detectado.


Todo ello además de contar con el armamento y los artefactos más modernos y todo el encanto y clase que destila el universo de James Bond plenamente plasmado en el juego con un apartado grafico muy bueno gracias a los circuitos de Nintendo 64.


Y para la guinda del pastel nos encontramos, aparte de la campaña principal de un jugador(y su contenido desbloqueable como nuevos niveles de dificultad,nuevas misiones,trucos,etc), con un apartado multijugador excelente con multitud de modos para acribillar a nuestros amigos a pantalla partida o contra la maquina (bots).


Y ya a juicio personal otro de los motivos que hacen a éste juego un grande es debido a que gracias a él Rare lanzó uno de mis juegos de disparos en primera persona favoritos, su “secuela espiritual” Perfect Dark(también para Nintendo 64) tomando todo lo que hizo grande a Goldeneye y elevarlo a la máxima potencia.

En la actualidad,más concretamente en el 2010, y reconociendo a éste Goldeneye 007 Activision lanzó una revisión de éste título para Wii y más adelante para Playstation 3 y Xbox 360.


Medal of Honor


Si viajamos en el tiempo a cuando la 5º generación de videoconsolas estuvo vigente resultaría difícil de creer que la temática bélica de la 2º guerra mundial fuera una de las ambientaciones y situaciones más recurrentes en el ámbito videojueguil y más concretamente dentro del género de disparos en primera persona unos años después puesto que ésta temática había sido débilmente tocada por los videojuegos anteriormente.


Éste brusco cambio viene precedido principalmente por tres letras Medal of Honor, letras que nos dejan a otro integrante del género de disparos pero con una sutil diferencia que se alejaba de la mayoría de sus competidores que es ni más ni menos que su ambientación, la 2º guerra mundial.


Pocos creerían que el principal detonante de ésta obra resultara ser el mismísimo Steven Spielberg,y si habeis leído bien, y es que por aquellos años una de las espinas clavadas de éste genio eran las producciones basadas en la 2º guerra mundial, así que junto con su estudio Dreamworks y junto el apoyo de Electronics Arts se dispuso a crear éste título creado ya de paso para Playstation en 1999.


Resulta extraño que muchos juegos de disparos ambientados en la 2º guerra mundial no habían tenido mucha presencia e importancia en el mercado ya que ésta ambientación resulta ideal para éste género. Muchos disparos, un enemigo conocido, una guerra sin cuartel y todo ello en una situación y conflicto real, la 2º guerra mundial se fijó en los videojuegos gracias a Medal of Honor.


Centrándonos ya en el propio juego también resulta paradigmático e irónico que a pesar de que éste título está ambientado en un entorno bélico el sigilo y la infiltración tienen bastante que decir incluso en algunas ocasiones me atrevería a decir que incluso más que las propias balas. Aparte de éste detalle su base jugable seguía la estela de sus hermanos aunque debido a su ambientación y situación supo diferenciarse.


Por ejemplo dos de los aspectos que debido a su marcada ambientación Medal of Honor destacaba (aparte de su calidad dentro del género como no) eran la fidelidad histórica y la naturaleza de las misiones.


En aquella época y sobretodo en territorio de videoconsolas no era muy común encontrarse juegos que tuvieran un carácter histórico en la mayoría de géneros predominantes en videoconsolas, es decir era extraño encontrarse con videojuegos ambientados y situados en un escenario histórico más o menos real. Un ejemplo de ésta fidelidad histórica  puede ser la veracidad histórica de las armas de fuego que usaremos en el juego como la M1 Garand,la mitica MP40,etc  o los sucesos y batallas históricas que viviremos.


Todo esto viene reflejado y potenciado debido a la naturaleza de las misiones que deberemos afrontar. Robar unos documentos secretos, colocar explosivos,destruir ciertos artefactos y armas del Eje o sabotear instalaciones y proyectos secretos (la bomba V2 por ejemplo) son algunas de las misiones que deberemos de cumplir a través de las líneas enemigas y que nos meterán más en el papel de que de verdad somos partícipes de la historia de la 2º guerra mundial.


Una nueva perspectiva de lo que el género de disparos nos puede ofrecer con una ambientación poco utilizada en éste ámbito y que fue el pistoletazo de salida a una nueva oleada de juegos de un buen número de géneros (especialmente en el género de disparos en 1º persona) que utilizaban ésta ambientación para dotarlos de vida.


Una saga con una buena cantidad de entregas y que si bien sigue vigente en la actualidad (aunque alejándose de la 2º guerra mundial) ha perdido algo de fuelle a favor de otra saga de carácter bélica también llamada Call of Duty que a día de hoy resulta un verdadero fenómeno de masas. Y  a modo de curiosidad resulta irónico éste hecho ya que parte de los creadores de Medal of Honor abandonaron la compañía siendo ellos mismos los creadores de Call of Duty.


Syphon Filter


Porque el género de disparos no es sólo exclusivo de la visión en 1º persona como los dos ejemplos que antes he comentado ni mucho menos me gustaría hablaros de un juego que aunque no marcó un antes y un después (o si, quien sabe) si que es un clásico cuando se habla de la generación de las 32-64 bits.


Nos encontramos con un juego de disparos en una visión en 3º persona ambientado en un universo de terroristas, agentes secretos y virus que lo hacían algo diferente frente a sus contrincantes. Somos el agente secreto Gabe Logan y debemos pararle los pies al terrorista Erich Rhoemer que planea lanzar el virus Syphon Filter, una letal arma biológica que tiene el poder de arrasar con grupos específicos de personas buscando poner en jaque a los gobiernos del globo.


Para cumplir nuestra misión recibiremos la ayuda de Lian Xing, que nos ofrecerá apoyo táctico en todas las misiones y localizaciones que visitaremos durante el juego. Y hablando de las localizaciones como cualquier trama de espias de este tipo que se precie no faltarán lugares que visitar para acabar con éste conspiración, así visitaremos la ciudad de Washington D.C, Kazajistán o Ucrania entre otras.


De hecho en la época en la que salió era bastante común encontrarse la mención del juego Metal Gear Solid cuando se hablaba de Syphon Filter. Esto era debido a que en la época pocos juegos daban pié a éste fascinante mundo de espías y operaciones secretas, pero ahí se termina la comparación puesto que la visión y ejecución de éstos juegos sería muy distinta.


Es más casi que podemos hablar de que en cuestiones de jugabilidad Metal Gear Solid es la antítesis Syphon Filter y viceversa. Donde en Metal Gear Solid es primordialmente infiltración con escasos tintes de acción Syphon Filter es lo contrario, tenemos un juego de disparos en tercera persona donde lo que abunda son los tiroteos dejando muy de lado el factor sigilo y exploración. 


Y es que para la época Syphon Filter presenta unos tiroteos la mar de buenos y vistosos (claro a día de hoy y visto todo lo que ha evolucionado éste género es todo lo contrario) que resultan ser la salsa del juego ya que primordialmente es todo lo que encontraremos en éste título. 


De éste modo no será pequeño el armamento que nos encontraremos y haremos uso en el juego, escopetas, pistolas,fusiles, subfusibles, la lista de armas para la época era muy sustanciosa y más aún el hecho de que la naturaleza de éstos modelos armamentísticos son reales (la pistola automática Glock 18C,el rifle de asalto M16 o explosivos C4 entre otros).


Creado en 1999 por 989 Studios (en la actualidad Sony Bend) para Playstation y a pesar de contar con dos entregas más en Playstation(Syphon Filter 2 y Syphon Filter 3), otra en Playstation 2 (aunque algo flojilla, Syphon Filter: The Omega Strain) y dos más en Playstation Portable (Syphon Filter:Dark Mirror y Syphon Filter: Logan´s Shadow) actualmente la saga Syphon Filter está en paradero desconocido, y es una pena ya que ésta saga ha tenido éxito y podría ser un grande de éste género en la actualidad.



Acción y disparos sin cuartel ya sea en primera o en tercera persona son el abanderado de éste género. Género prácticamente nacido esta generación en videoconsolas resultando ser clave para las mismas y es que en la actualidad se ha convertido en el género más popular y fructífero de éste mundillo, de hecho para bien o para mal sagas importantes que en principio poco o nada tenían que ver con éste género en multitud de casos han sucumbido a los encantos de los disparos en distinto grado.


Sobre todo la visión en 1º persona, para bien o para mal repito  y ya saliendo de las artes del género de disparos, se ha visto utilizada de una manera exponencial de un tiempo a ésta parte y pasando la barrera de éste género a otros. No resulta difícil encontrarnos por ejemplo en la actualidad juegos de plataformas en 1º personas o juegos de aventuras utilizando la misma visión.


Como he dicho antes y como he mostrado en los tres juegos comentados éste género en consolas empezaba a ver la luz y a dejarnos verdaderos exponentes del género que incluso a día de hoy son recordados y venerados debido a su calidad. A parte de Goldeneye 64 y su secuela espiritual Perfect Dark, Medal of Honor y Syphon Filter con sus diversas entregas en Playstation (y Medal of Honor en PC también) salieron también multitud de éste tipo de juegos ya sean en primera o en tercera persona. 


Si hablamos del primer caso vemos a una Nintendo 64 muy fuerte en el género con la saga Turok que complementaba muy bien con Goldeneye 64 y Perfect Dark. Playstation y sobretodo Sega Saturn tienen una débil presencia en éste campo aunque Playstation tuvo la suerte de contar con conversiones de pc del género con juegos del calibre de Quake 1 y 2 (eminencias del género y también aparecidos en Nintendo 64) o juegos propios como Alien Trilogy.


Y si hablamos de otros integrantes en 3º persona la balanza se inclinaría quizás a favor de Playstation con la saga antes dicha Syphon Filter u otros como C-12 Resistencia Final o el genial también El Mañana Nunca Muere de 007 entre otros aunque Nintendo 64 y Sega Saturn también tenían integrantes en el género.


Continuara… 


6 comentarios:

Paco dijo...

Una vez más pedazo de artículo. Y ahora los temas que tengo que discutir XD.

1- En aventura-acción hecho de menos Silver.
2- La "revisión" de Goldeneye no se si es exáctamente una revisión, pero lo reinterpretan todo. Se sitúa que es en la actualidad y no cuando se hizo la película de Goldeneye, cambian el aspecto a todos los personajes, algunos ni salen, la jugabilidad también cambia lo suyo aunque sin quitar las partes cómo el sigilo y añadiendo QTEs.
3- En Siphon Filter hay una parte que has marcado en blanco y el texto también lo está XD.

Cristian Abellan Fernandez dijo...

Lo primero de todo muchas gracias Paco,todo un ejemplo a seguir.

Silver yo lo veria mas como action-rpg mas que de aventura-accion ademas que en consolas solo salio para Dreamcast (128 bits) por eso no lo he metido.

Y lo de Syphon Filter pues si sale en blanco una parte pero no tengo ni la mas remota idea de porque la verdad jajajajaja, aun asi si pasas lo blanco por el raton se ve el texto.

César dijo...

Bueno, bueno, desempolvando el blog,¿esto es lo que tenías que estudiar? XD.

La verdad es que tengo poco que comentar de esta entrada ya que trata sobre dos géneros que pondría entre mis menos favoritos, y no he probado ninguno de los juegos que mencionas.

Decir eso sí, que probé el Medal of Honor 2 en mi Play y que era tan bueno que hasta a mí consiguió interesarme, teniendo en cuenta que estamos hablando posiblemente del género de videojuegos que menos me gusta.

Y poco más, sigue así.

Akhnu dijo...

Pues entrada leída, pero no tengo mucho que comentar esta vez jajaja

Hombre, siempre puedo recurrir al clásico "Muy bien chaval, gran entrada" jajaj

Quizá de los juegos mencionados, a parte de los shooter que siempre me han atraído, esté el medievil, llegué a jugar a una demo en PSOne, pero nunca llegué a más, y creo que sería una saga que en la actualidad con las nuevas consolas quedaría genial.

Otra cosa que me ha sorprendido es ver la cantidad de buenas ideas que con el tiempo han caído en el olvido, sobre todo viendo la cantidad de sagas sobreexplotadas (para mi gusto).

En fin, que me voy a jugar al Mario 3D Land (es brutal, me está encantado XD)

Cristian Abellan Fernandez dijo...

Gracias tios

-Cesar: Que sepas que esta entrada la llevaba en curso muuucho tiempo,y algun dia habria que terminarla jajajaja. A ti te gustaban los juegos tipo Tomb Raider no? porque si es asi deberias probar Soul Reaver (que tambien esta para PC, de hecho ahi fue donde lo jugue yo)que como ya he dicho en la entrada es muuuy bueno. A mi tambien me impacto el Medal of Honor sobre todo por su ambientacion y tematica de la segunda guerra mundial,sobre todo despues de haber jugado a Dooms, Quakes,Heretics y demas.

-Antonio: Medievil es que es un clasicazo, lastima que no se atrevieran a sacar uno en ps3, a ver si hay suerte y se acuerdan en psvita (en psp salio uno). Y si te gustan los shooters tienes que jugar al Perfect Dark, de mis favoritos. Tienes razon,por ejemplo ahora que estan tan de moda los shooters me extraña muchisimo que no hallan sacado ningun Syphon Filter ultimamente, pero bueno unos se van y otros vienen.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el Medievil !
Mas de 43.000 visitas, este ya es un señor Blog,
un beso !!